Redes Sociales y Recursos Humanos


Por: Raúl Macías

Redes Sociales

Redes Sociales

Es conocido por todo el mundo que las redes sociales como FacebookHi5, Flickr, LinkedIn, MySpace, Twitter, por nombrar algunos, están creciendo en usuarios y son de muchos tipos, todas estas personas que se encuentran ligadas entre si, suelen tener afinidades, familiares, compañeros de trabajo, ex compañeros de trabajo, ex compañeros de escuela, amigos, amigos de los amigos, colegas de profesión, etc. , todo esto en un solo lugar dependiendo de la red social que se ingrese.

Que pasaría si el personal de recursos humanos utilizara estas redes para buscar personas que pueden ser invitadas a cubrir un puesto de trabajo y que en caso de no aceptarlo quizá el amigo o compañero de trabajo puede aceptar, es conocido por todo el mundo que existen puestos difíciles de cubrir, por las capacidades técnicas y de desenvolvimiento por el mismo puesto.

Actualmente el reclutamiento se hace a través de medios muy conocidos como son, diario, revista, radio, Televisión, Bolsas de Trabajo en Internet, Volanteo y Recomendaciones.

Este ultimo punto es muy importante para algunos departamentos de recursos humanos, la recomendación, cuando se tiene un puesto que se requiere de cierto perfil y ya se tiene al personal que cubre ese perfil, es común pedirle que si tiene algún conocido que le interese un puesto similar al que tiene, esta persona si tienen a alguien lo recomendara, por que sabe que puede tener el interés en ese puesto y de seguro esta asumiendo que puede aceptar el mismo salario y condiciones de trabajo que el mismo tiene.

Algo parecido pasa en las redes sociales de internet, existen personas con las mismas afinidades y gustos, por lo que el contactar a una de ellas puede generar una cadena de recomendaciones, hacia otras personas que les pueda interesar un puesto de trabajo.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el desenvolvimiento que tienen las personas, en la entrevista es común encontrarse personas que después de pasar todos los exámenes técnicos y psicométricos, entrevista laboral, capacidad técnica del puesto a cubrir y interés en el trabajo, son idóneas para cubrir la plaza, pero realmente como es su desenvolvimiento personal, sus características técnicas y psicotécnicas son las apropiadas, pero la entrevista que pasa si se vendió bien y realmente es una persona muy diferente a como se desenvuelve con las demás personas con las que trabajara.

Hasta donde el personal de recursos humanos puede ingresar a estas redes sociales para hacer reclutamiento y no ver el comportamiento que tienen estas personas en su espacio con sus familiares, amigos y colegas.

El mismo personal de recursos humanos puede ser usuario de una de estas redes, pensar que otro reclutador o head hunter lo contacte a través de estos medios y le permita ingresar a su red de familiares y amigos, lo permitiría, pero que pasa cuando puede ser una oportunidad nueva de empleo o el ayudar a un familiar, amigo que se sabe que no tiene trabajo y esta en busca de el.

Es interesante ver este fenómeno que esta creciendo y que con el tiempo será un lugar virtual donde estén plasmados los pensamientos, fotos, gustos e intereses de las personas que pertenecen a estas comunidades.

Existe otro factor que puede ser el desenvolvimiento real de una persona, que en un próximo post trataremos de ahondar mas.

Y dejo la pregunta si un reclutador o Head Hunter te pidiera que lo agregaras a tu red lo agregarías?

Por: Raúl Macías

Acerca de

Algunos de los proyectos en los cuales me encuentro trabajando o en los cuales participe.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Casos de Estudio
2 comments on “Redes Sociales y Recursos Humanos
  1. Excelente post. Gracias por compartir la valiosa información. Aprovecho para invitar a leer un artículo llamado “la empresa de cara a las redes sociales”:
    http://cortesmedia.com/cm/?p=1000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De Flickr
Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrinas, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 65 seguidores

Estadisticas
  • 90,206 hits
A %d blogueros les gusta esto: