El Costo del Software


Por: Raul Macias

Dinerus

Dinerus

Siempre que alguien sea empresa o particular desarrolla un software, esta desarrollando una herramienta que optimizará un proceso que manualmente se realiza en papeles o por medio de archivos hojas de calculo(muy común) o grandes organizaciones que cuentan con sistemas ERP, hechos en casa o comprados que requieren algunas aplicaciones periféricas para reportes o procesos muy específicos.

A final de cuentas el software es una herramienta así como para el carpintero que requiere de su martillo, serrucho, clavos y demás herramientas, el software es lo mismo para las personas que ocupan una computadora, desde un simple editor de texto hasta un sistema de nomina o contable hasta software mas complejo y especifico hecho a su medida para sus procesos de trabajo mas complejos.

Existe actualmente en la nube muchas opciones y tipos de software los que se pueden utilizar desde un explorador web o aplicaciones que tienen que ser instaladas en los computadores, de igual forma existe software que no cuesta como el mismo Linux o aplicaciones licenciadas sobre GNU y sus variantes.

Pero también existen aplicaciones que cuestan que en su medida de tamaño puede ser software de caja(Destape instale y use) hasta grandes sistemas complejos de instalar que requieren de un análisis, dado que estos contienen procesos muy específicos que se tienen que parametrizar de acuerdo a las reglas de operación y negocio de la empresa que lo requiere.

Pero realmente cual es el costo del software, detrás de un desarrollo existe tiempo invertido en análisis, entender y plasmar en papel para después codificar todo esto en un lenguaje de programación y si requiere de una base de datos el diseño de esta misma y finalmente las pruebas de funcionamiento, hasta llegar a un producto terminado, involucrando en todo este proceso mucho tiempo, conocimiento, experiencia de una o mas personas.

El software es un ente que tiene que evolucionar no puede ser algo estático y requiere de esto para que su funcionalidad sea mayor, dinámica de acuerdo a las nuevas tecnologías o procesos evolutivos de las personas o empresas.

Existe un punto que para muchas personas no tiene claro, que es tener o utilizar un software, el software el único dueño es el creador o la empresa que desarrollo la aplicación(sea por encargo o por ella misma), los que lo utilizan solamente tienen una licencia de uso que puede ser indefinida, finita o pagarse parcialmente ,mientras se utilice y algunas variantes mas(Numero de transacciones, Usuarios conectados, etc).

Esto quiere decir que yo por tener un software instalado en mi máquina es mio, no solamente tengo licencia de uso sobre el y el dueño real del software me puede requerir que lo desinstale y lo deje de utilizar, es decir me puede retirar la licencia de uso.

En la mentalidad de la mayoría de las personas que utiliza un computador, se piensa que por ser dueño de un aparato lo que viene instalado en el como software también es de su propiedad y otra observación algún software en su licencia se dice que no es transferible, por lo que al vender el computador, el dueño de la licencia de uso es el primer comprador, el segundo tiene la responsabilidad de comprar las licencias correspondientes del software( Esto puede incluir al sistema operativo).

Y es aquí donde haciendo la analogía con el carpintero que requiere de una herramienta para su trabajo, el llegara a la tienda, se compraría(Si es que lo compro en la tienda original y no en donde venden las copias) un clavo o martillo  los cuales puede duplicar muchas veces, teniendo los suficientes para completar su trabajo y darle las herramientas a sus ayudantes o trabajadores si es que los tiene.

En el costo del software hay que recordar que detrás de esto existen personas que invirtieron tiempo e investigación y trabajo para elaborar una herramienta y que para que existan versiones con mayor funcionalidad y dinamismo se requiere continuar con mas desarrollo, en los proyectos de software libre existe opciones de donación que hasta un peso que se done es bueno, para que estos proyectos continúen por lo que no hay que pensarle mucho en donar algo si están utilizando la herramienta.

El comprar software realmente se compra licencia de uso, uno no es el dueño y de acuerdo a su licencia se puede utilizar en un solo lugar no en varios, no se pueden hacer copias, recordemos que a final de cuentas el software es una herramienta de trabajo como para el carpintero su martillo.

Por: Raul Macias

Acerca de

Algunos de los proyectos en los cuales me encuentro trabajando o en los cuales participe.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Casos de Estudio
2 comments on “El Costo del Software
  1. Sandra Meza dice:

    Me parece excelente que haya personas como tu que orienten a la gente sobre estos temas, que muchas veces cierran los ojos y no ven las mejoras que puedan tener en sus empresas optimizando procesos y valorando a las personas que los realizan, me gusto la explicacion en comparacion con el carpintero, porque se entiende muy bien. Ojala estos post les puedan abrir los ojos, para que piensen en la gente que realiza estos sistemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De Flickr
Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrinas, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 65 seguidores

Estadisticas
  • 90,206 hits
A %d blogueros les gusta esto: