Cual es tu zona de confort?


Por: Raul Macias

Desde hace mas de 15 años mi zona de confort en cuanto a sistemas empezando con sistema operativo fue Ms-Dos y Windows, en lenguajes de programación Basic, Pascal, C, Ensamblador, Visual Basic 6 y SQL Server, Crystal Reports desde su versión 6 hasta la 11, PHP, ASP y después con la salida de .NET a C# y Java.

Por que esta pregunta, Cual es tu zona de confort?, hablando de sistemas y empezando con sistemas operativos cada uno de nosotros tiene siempre alguna preferencia o que por razones de trabajo es el que se usa, tal ves también por el tipo de software que se usa para realizar alguna tarea, en este tema existen muchas razones por las cuales utilizamos uno en particular, pero que pasaría si por alguna razón tendrías que cambiar.

En la parte de programación es el tema que me gustaría tratar mas detalladamente y hablar por experiencia propia, el primer cambio que se me presento fue de Basic en MS-Dos a C, utilizando Borland Builder y poco después pascal y ensamblador, las razones fueron de aprenderlos en la escuela, en el trabajo me surgió la necesidad del cambio, este cambio me hizo salirme de mi zona de confort en cuanto a programación.

El segundo cambio importante fue el de Pascal,C, ensamblador a Visual Basic, entrando en una zona de confort que durante muchos años e seguido utilizando y aprendiendo otras herramientas de desarrollo, pero siempre manteniendo esta, es complicado el que en algún tiempo cercano pueda dejarlo de utilizar, pero existen muchas aplicaciones que todavía están funcionando en este lenguaje y requieren de un gran esfuerzo en tiempo y dinero para hacer su migración a uno nuevo, razón por la cual no puedo dejar este lenguaje.

Por que me surgió esta pregunta en lo personal, desde que utilizo Windows es un problema el tener que estar reinstalando el sistema operativo con cierta frecuencia y que por instalar alguna nueva aplicación o herramienta este se vuelve inestable o lento, con el tiempo y sin razón aparente se comienza a poner lento, siendo que no se le instala ninguna aplicación sino simplemente sus actualizaciones, otra razón son los virus que por tener que andar de herrante visitando algunas oficinas de clientes siempre uno se contagia y ni decir del performance que se tiene del equipo cuando el antivirus esta escaneando la máquina, el cambio de versiones de XP a Vista y a 7, este cambio que tiene que ser tan transparente, es necesario también el cambio de hardware, estas son algunas(de las que me acuerdo al momento de estar escribiendo este post creo que existen mas) razones por las cuales pensé en cambiar de sistema operativo.

Los problemas que me enfrento para este cambio son las herramientas sobre las cuales estoy desarrollando y que por razones de trabajo no puedo tomar la decisión por cuenta propia como son dejar de programar en Visual Basic, C#, SQL Server(Herramientas que solamente funcionan en Windows) y Programar en Java por ejemplo.

Estar en mi zona de confort de seguir utilizando Visual Basic se esta convirtiendo en mas que un confort en una carga, puesto que es un lenguaje que ya esta sin soporte y sin actualizaciones, que en algún momento no sera soportado por el sistema operativo, que es lo que sigue un cambio a una nueva herramienta de desarrollo, la cual de forma personal seria Java.

Se dio la posibilidad de cambiar de hardware, por mi trabajo que tengo que estar viajando y saliendo de la oficina mi equipo tiene que ser un portátil, inexplicable que mi equipo un Dell XPS M1310 con 2 Gigas en ram y un DD de 500G(Actualizado del de 80G que trae de fabrica) este siendo obsoleto, que al actualizarle a un windows vista del XP que trae de fabrica y al instalar mis herramientas de desarrollo el equipo se arrastra, sin decir que si tengo mas de tres aplicaciones abiertas se convierte en muchos tiempos muertos de espera a que responda la máquina, por lo que se regreso a  XP siguiendo con el mismo funcionamiento.

Cabe mencionar que cuando comencé a utilizar este equipo mis herramientas eran Visual Basic 6, SQL Server y Crystal Reports, Oficce y alguna herramienta de manejo de imágenes, con el tiempo comencé a utilizar .Net y Eclipse, siendo estas dos ultimas herramientas las que a la degradación inexplicable que tiene el sistema operativo hicieron que la máquina se comenzara a poner lenta e inestable.

Resistiéndome 6 meses con varias reinstalaciones completas del sistema operativo y software del equipo, dando siempre el mismo resultado que el equipo estaba muy lento e inestable.

Esto estaba haciendo que mi zona de confort estuviera siendo cada ves mas incomoda, analizando y pensando en un futuro que no tiene que ser muy lejano, en cual seria el mejor equipo y que configuración de sistema operativo pudiera utilizar, pensando en un Linux y un windows virtual, permitiéndome esto que si después de instalar mi sistema operativo y mis herramientas de trabajo puedo hacer un respaldo, en caso de alguna falla del sistema operativo, simplemente restaurar el respaldo y con esto tengo mi máquina de trabajo lista, quizá me pueden decir que existe software que existe para restaurar discos y sistemas completos, pero si solamente en este windows instalo las herramientas que no se pueden ejecutar en otro sistema operativo y todas las otras que si se pueden remplazar como son correo, Office, mensajería instantánea, navegación web y una de mis herramientas de desarrollo que es para Java.

Analizando varios equipos y su configuración de harware la decisión tomada fue un MacBook Pro, que por recomendación de otros compañeros de trabajo que no están atados al Visual Basic como herramienta de trabajo les fue mas fácil cambiarse, siendo las recomendaciones que los equipos traen un sistema operativo muy hecho para el hardware lo que los hace muy estables, que es un hardware muy cuadrado, que al no tener tantas opciones de configuración sea muy compatibles todos sus componentes entre si, un equipo robusto y que cumple las características de que si quiero instalar un windows en el DD para utilizar mis herramientas me lo permite o de forma virtual.

Este cambio hizo que mi zona de confort cambiara al tener que utilizar dos Sistemas Operativos diferentes entre si y que en tiempos próximos mi windows sera apagado, cuando trabaje en herramientas exclusivas de un sistema operativo para su funcionamiento y solamente prendido para un soporte eventual.

En cuanto a mi zona de confort de lenguages de programacion el Visual Basic que durante muchos años utilize y que por que no decirlo me dejo economicamente muy buenos dividendos durante estos años y que por la experiencia de su manejo, cualquier aplicacion en su mantenimiento como en un nuevo desarrollo es en tiempos muy rapidos, va a tener que ser apagado poco a poco asi como mi sistema operativo, pasando a un nuevo lenguaje que espero que dure los mismos años si no es que mas.

Y para ti cual es tu zona de confort?

Por: Raul Macias

Acerca de

Algunos de los proyectos en los cuales me encuentro trabajando o en los cuales participe.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Casos de Estudio
One comment on “Cual es tu zona de confort?
  1. Rockbass dice:

    No tengo zona de confort, siempre voy actualizandome y probar los mayores, lenguajes e ides que se me van presentando, soy de generacion nueva, actualmente conosco VB y C# en .Net, Java y Phyton, pensando en aprender Ruby y adentrarme bien con las etiquetas nuevas de HTML 5 pero siempre hay que mirar adelante y buscar lo mas moderno que es “portabilidad”, “multiplataforma” y porque no seguir la corriente open source de muchas grandes empresas =)

Responder

De Flickr
Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrinas, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 65 seguidores

Estadisticas
  • 90,206 hits
