Diseño de Interfaces – Parte 1


Windows 3.0, released in 1990

Image via Wikipedia

Por:Raul Macias

Desde hace algún tiempo que desarrollo sistemas, me he encontrado que existen algunas tendencias, en moda,forma y evolución en las interfaces de las aplicaciones, estas tendencias están dadas para el tipo de dispositivo, como la computadora, dispositivos móviles y web, pasando tambien a algunos otros dispositivos como Televisores, Telefonos, Cajeros Automáticos solo por mencionar algunos.

También son dadas por los sistemas operativos y algunas aplicaciones de uso general, para los dispositivos un ejemplo de esto seria el mismo Windows con su Windows 3.0 hasta su Windows 7(Historia), MAC OS Sistema 1 al Leopard(Historia), en los dispositivos móviles como PDAs seria desde el PALM OS hasta el WEB OS y no hablar de el IPhone y IPad con IOS o Android para una amplia gama de móviles y tabletas, que son de los mas representativos en cuanto a sus interfaces y que con el tiempo han marcado historia.

En aplicaciones que marcan pauta pueden ser el office y Outlook de Microsoft ,Corel Draw, Auto CAD y mas recientemente las interfaces tactiles.

Otra tendencia son las paginas de Internet con sitios como el Yahoo y Google dos interfaces completamente diferentes pero muy reconocibles, el sitio de apple con sus menús en Tabs en su navegación.

Dado el avance de los dispositivos(Hardware) y los sistemas operativos se han generado un gran numero de interfaces.

Este tema es uno de mis temas favoritos como desarrollador de software, por que a mi parecer una interface bien hecha ,siempre sera el punto de partida para el exito de la misma, dejando una marca de nuestro trabajo, claro que sin dejar a un lado la funcionalidad de la misma tanto en sus procesos que realiza como su estabilidad.

Existe un sitio que me gusta en donde se explican algunas interfaces que el usuario ya tiene dominadas o por como estan hechas son muy intuitivas:

A Pattern Library for Interaction Design (http://www.welie.com/)

Un tema ligado a esto que tambien es interesante de abundar es el Patrones de Diseño(Design Patterns en ingles), donde la interacción del usuario puede generar algunos objetos reutilizables en el desarrollo de software, este es un buen sitio que me gusta visitar continuamente donde existen algunos de estos patrones:

UI-Patterns(http://ui-patterns.com/)

Con esta introduccion me gustaria platicarles alguna de mi experiencia de uso de aplicaciones y sus interfaces en el tiempo que tengo de utilizarlas.

Historia

En un principio cuando comencé a trabajar con mi calculadora Texas Instrument T57 y después migrándome a la T59 (Mas informacion), compradas en el vara y otra en el monte de piedad(siempre me dijeron que ahí caían las cosas de los estudiantes de ingeniería que ocupaban lana, me encontré también un leroy K+E para zurdos, como un servidor, cosa extraña), las interfaces de estas máquinas eran completamente números con pantallas de leds, el ingreso de la información por letras de la ABCDE y la programación era por una secuencia de teclas y memorias almacenadas.

Además la T59 ya tenia la opción de poder grabar en tarjetas magnéticas los programas que uno hacia y tenia un juego de tarjetas adicionales con programas ya pre grabados, con soluciones como suma y multiplicación de matrices, Conversión de unidades, evaluación polinomial, funciones trigonométricas complejas etc..

Dando esto como resultado que algunos de los problemas que se presentaban mas comúnmente se pudieran calcular de forma muy rápida y sin equivocaciones al hacer las operaciones, pero si al estar ingresando los valores, por que una ves ingresado el valor en la variable esta desaparecía de la pantalla esperando el siguiente y mostrando como resultado solamente un numero o una secuencia de números, como por ejemplo en el resultado de una matriz.

Poco después se me presento la oportunidad de conocer la casio FX7500G y la FX8500G la cual ya trae una interface un poco mas gráfica, donde ya aparecen los nombres de las variables que esta esperando y permite ingresar los valores de forma mas visual, además que la interface ya permitía ver la gráfica de alguna función(como me sirvió esto para los máximos y los mínimos en las ecuaciones diferenciales), el lenguaje de programación era algo como un BASIC pero muy Basic como el ejemplo siguiente:

"X=":?->X
1->Y
Lbl 1
X>=0=>Goto 2
XY->Y:X+1->X
Goto 1
Lbl 2
e(ln ((1+(76.18009172+9.5E-9)÷(X+1)
  -86.50532033÷(X+2)+24.01409824÷(X+3)
  -1.231739572÷(X+4)+1.208650973E-3÷(X+5)
  -5.395239384E-6÷(X+6))×
  sqrt(2pi)÷X)+(X+.5)× ln (X+5.5)-X-5.5)÷Y

La máquina tenia una memoria de 6 Kilobytes, en donde de igual forma que la T59 uno podía teclear los programas que venían en el manual, como la multiplicación de matrices, soluciones de trigonométricas etc., dejándolos guardados en su memoria.

Estas interfaces eran muy pobres y realmente tenia uno que tener mucho cuidado al ingresar los datos en la secuencia que se pedían.

Poco después al empezar a trabajar con una PC y el sistema operativo MS-DOS, las interfaces fueron cambiando a un aspecto de formulario plano, donde ya se podía tener en una matriz de texto, ordenados los datos que se pedían o los listados que se mostraban. Algunas de estas aplicaciones en consola de texto eran realmente muy veloces y los menus de opciones con atajos de teclado para un capturista era aprenderse estos atajos y el cambio entre los campos con el ENTER.

Al comenzar a trabajar en un ambiente gráfico con el mismo MS_DOS, las interfaces fueron cambiando a un entorno mas amigable, permitiendo tener textos e imágenes mas amigables para el usuario. Donde los iconos comienzan a hacerse presentes y si se podia definir un icono muy representativo a la accion que realizaba la operacion el aprender a dominar estas interfaces las hacia mas faciles.

Estas interfaces graficas pueden tambien dar como resultado que para alguien que esta trabajando gran parte del dia en una aplicacion le resulta mas fresca visualmente su actividad, no siendo tan monotono y cuadrado su labor.

Hasta aqui esta primera parte, en la continuación de este post tratare de abordar algunas interfaces que con el tiempo son las mismas y algunas nuevas que por el mismo hardware que esta apareciendo dia a dia serán mas las que marquen historia por su funcionalidad.

Por: Raul Macias

Acerca de

Algunos de los proyectos en los cuales me encuentro trabajando o en los cuales participe.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Casos de Estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De Flickr
Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrinas, Día de Muertos Tlaquepaque

Catrina, Día de Muertos Tlaquepaque

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 65 seguidores

Estadisticas
  • 90,206 hits
A %d blogueros les gusta esto: